viernes, 20 de febrero de 2015

¡Luces, Cámara, Acción!

He percibido que hay una desmotivación generalizada en el sector audiovisual, pocas expectativas de futuro en esta profesión, cada día se habla más y más de la crisis, de aspectos negativos como el desempleo, el poco trabajo que hay y las miserias de sueldos que se nos dan, los estudiantes no tienen motivación ni ganas de aprender ni de estudiar teniendo el panorama que tienen.. y no es para menos con este ambiente tan negativo.. pero..


Somos algunos pocos los que vivimos con la esperanza de que las cosas mejoren, es que deben mejorar, no queda de otra, en el momento en el que toquemos fondo, solo queda subir.

Somos personas que nos gusta lo que hacemos, y que cuando estamos haciéndolo disfrutamos como niños, y al mismo tiempo lo vivimos con mucha intensidad, intentando suplir los contratiempos, los problemas que se nos presentan. 

Muchos se quejan de la escasez de medios, que no pueden hacer lo que quieren por no tener cámaras, micros o cuatro luces para hacer esas cosas que les gustan.. 

¿Pero sabéis que? Están muy equivocados. 
"La escasez agudiza el ingenio"

Es cierto que los medios nos ayudan a hacer cosas de mayor calidad, pero eso no es lo único importante, cuando hay algo que realmente quieres de verdad lo acabas consiguiendo, para ello tan solo lo debes desear y buscar la manera de conseguirlo. 

Yo empecé grabando con una vieja cámara de mi padre, tenía un micrófono que me fastidiaba los vídeos porque tenía una pésima calidad y en muchas ocasiones se me sintonizaba con la radio y dejaba de grabarme la voz. Tiempo después quise hacer algún que otro vídeo de Reportajes y entrevistas, la sección de "RaquEPORTAJES", y no os creeríais que empecé con el micrófono del singstar de la playstation, y que el cubo que utilizaba para poner el logotipo de "Raquechunis" era un cubo prestado que pertenecía a la cadena de televisión de Oviedo, y que después de grabar los vídeos se lo tenía que devolver a la persona que me lo había prestado.


Pero a pesar de todas las dificultades que tenía, fui mejorando y aprendiendo, no sólo en cuanto a los medios sino en el contenido, que es lo importante.

Vosotros sabéis que hago vídeos para Youtube y que obtengo bajos ingresos por la publicidad, sí, es cierto; pero amaba lo que hacía, disfrutaba con ello de tal manera, que quería dar lo mejor de mí, no quería esperar a tener todo lo necesario para poder hacer vídeos de mucha calidad.

Sentía la necesidad de hacer cosas, sin importar que no tuviera los medios suficientes, quería hacer cosas y simplemente me puse a hacerlas.

Gracias a lo poco que iba ahorrando de esos ingresos fui comprando poco a poco la cámara, los micros, los focos de iluminación, trípodes, maletines para llevar las cosas, cables, soportes, fondos etc

En verano de 2014 hice un videoclip sin ningún recurso, nada más que mi cámara, y una steadycam que compré porque había planos que requerían movimiento, pero no necesité mucho más, y puedo estar orgullosa del resultado final, no tenía a un numeroso ni experto equipo de personas detrás, era yo la guionista, era yo la directora, era yo la actriz, y casi casi.. no me grababa a mi misma porque era imposible.. pero.. 


¿Porqué tenemos que esperar a tenerlo todo para poder empezar a trabajar? ¿A hacer cosas? ¿Sabéis que? 
Recordaré ese proyecto con especial cariño por el resto de mi vida, la pre-producción, el rodaje y la post-producción de ese videoclip mucho más que cualquier otra cosa que haga en el futuro con alguna empresa con más medios, personas etc. Aprendí tanto de esa experiencia.. el tener que sacar las castañas del fuego yo sola, haciéndolo todo yo.. viendo a ver como sacar adelante el proyecto sin tantos medios.. porque no me preocupé tanto en tener absolutamente todo bajo control, sino que me centré en disfrutar de la experiencia, en aportar todo lo que sabía y disponía; es cierto que hubo muchas cosas que se escapaban de las manos, y hay muchas cosas que se podrían mejorar, pero la satisfacción de que hice todo lo que pude, con todo lo que disponía es mucho mayor que tener un montón de cámaras, travellings, micrófonos o focos y no saber que hacer con todo ello.


Creo que una buena idea, va a suplir cualquier necesidad, necesitaba planos muy bajos a ras de los pies, para ello hay máquinas bastante caras que por supuesto no me podía permitir, que tienen ruedas para poner la cámara en una posición baja y se pueda mover, pudisteis ver en el "Making Off" del videoclip cómo suplimos esa necesidad con dos patines unidos. 


Quiero decir que no necesitamos esperar más tiempo para hacer lo que queramos hacer, no necesitamos tener tantas cosas como hay, no quiere decir que si dispones de esas cosas no las uses, sino todo lo contrario, aprovecha todo aquello que dispongas para llevar a cabo lo que tengas planeado, si tienes algún proyecto en mente, algo que te gustaría llevar a cabo.. no le pongas excusas, coge todo lo que tengas a mano y ponte a hacerlo, por lo menos no te irás de esta tierra sin haberlo intentado, piensa por ejemplo que alguien que vea lo que tu haces, y que por algún casual le guste mucho, y vea que esa idea que tienes es muy buena, te puede proponer hacerlo de nuevo con mejores medios o que ponga a tu disposición lo que necesites para hacerlo aún mejor, si nunca has intentado hacerlo, ninguna persona va a saber que tenías el deseo de realizar algo así, por lo que perderías esa oportunidad. 

No solo de que la gente te vea y te conozca por tu trabajo, sino por la satisfacción personal que te llevarás cuando estés haciendo eso que tanto te gusta y así puedas seguir confiando y creyendo en tu profesión; pensar en que te estás formando y preparando para mejorar y puedas por fin, tener muy claro que este es el lugar donde te gusta estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario