Pero supongo que ya sabrás.. y sino.. pues te hago ser consciente de que la moda, en el fondo.. y no muy en el fondo.. es un negocio. Por algo en este sector hay mucha gente trabajando y si no existiera la moda, ni gente comprándola.. muchas personas se verían en la calle sin un duro en este mundo. Y parece contradictorio porque estando en estos tiempos tan difíciles, que hay crisis.. la gente sigue consumiendo de la moda.
Y es cierto que comprarse ropa nueva te hace ser más positivo, como que las cosas nuevas te dan un aire fresco a tu vida o un respiro, como que te centras más en eso nuevo que te compraste que en quizás todos los problemas que tengas de no poder llegar a fin de mes. Poder comprarte algo a veces te hace sentirte afortunado de que te lo puedes permitir y te hace ver.. que en realidad.. no estamos tan mal.. porque sino.. no lo compraríamos. También es verdad que si algo te gusta mucho.. pretendes a renunciar a otras cosas para poder conseguir las que tu quieres, renuncias a comprarte por un tiempo las golosinas o chocolatinas para ahorrar.. por ejemplo.. y además.. piensas que gracias a esos kilitos de menos entrarás en esos magníficos pantalones que te comprarás y a ser posible.. de una talla menos.
Y eso está bien, proponerse metas, aprender a priorizar, a saber controlarse también.. pensar que más allá de ir bien vestidos es mucho más importante alimentarse bien. Quien diría que alguien ha visto a gente ir glamourosa y luego va muerta de hambre por la vida que le dan ganas de irse comiendo los hilos finitos de la ropa.. pues nadie..
Que ese es otro tema.. que hoy en día hacen la ropa súper finita, y que se estropea con facilidad, ya que los consumidores queremos conseguir las cosas a un menor precio y las empresas pueden proporcionarlas pero tienen que reducir su coste de producción para poderlas vender a un menor precio.. pero es que hasta salen ganando.. porque tu piensa que compras algo barato pero al poco tiempo se te rompe por la mala calidad.. eso te obliga a que te tienes que comprar otro nuevo.. por lo tanto la empresa sigue ganando. Y es como un círculo vicioso en el que pensamos que compramos muy barato y al final nos sale más caro que si comprábamos algo en los tiempos de nuestros abuelos.. en los que la ropa era de mayor calidad.
También.. el abaratamiento de la moda hace que puedas tener muchos más artículos e incluso llegar a la situación de que si no te decides por qué color coger de una prenda.. acabar llevándote todas.. Y eso provoca un exceso de consumo, que luego hace que nuestros armarios estén llenos de prendas que muchas veces ni nos ponemos.
Volviendo al principio.. en el que desvelamos que la moda es un negocio.. piensa que la moda siempre "pasa de moda" porque la gente que se dedica a esto.. tiene bocas que alimentar.. es decir.. si todos tuviéramos pantalones, camisetas, faldas, vestidos.. al tenerlo todo.. no necesitaríamos comprar nada más.. ya que al tenerlo.. seria un gasto innecesario. Pero la moda se encarga de que en un periodo de tiempo vayan cambiando los estilos, los tipos de prendas.. para así ir convenciendo a la sociedad de que necesitan esa nueva prenda que lo más seguro es que no tengan en sus armarios.
Y luego resulta que esa novedad de producto ya se llevó hace muchísimos años, en la edad de nuestros padres o de nuestros abuelos.. porque todo vuelve.. ya que todo ya está inventado. Los pantalones siempre van a ser pantalones y lo único que puedes hacer diferente de un pantalón a otro es la forma, el color, el material, la textura..
Y después de un tiempo.. conseguiste comprarte eso con gran esfuerzo económico.. y resulta que ya se deja de llevar y te meten en el coco que ahora eso ya no sirve.. que es anticuado y que todo el mundo lleva las nuevas zapatillas o el nuevo bolso de marca. Y por eso la moda siempre está involucrada con nuestra vida. Porque de alguna manera.. forma parte de nuestra vida social y laboral.. la forma en como vas vestido define muchas cosas de tu personalidad, el como eres.. se puede deducir como te comportarías en un puesto de trabajo.. o simplemente te da una imagen de cara a los demás.. los empleados de un trabajo tienen que ir vestidos de una determinada manera para dar una determinada imagen de la empresa. O si tu un día vas a ver a alguien importante o a alguien que te importa.. le quieres causar una buena impresión. E ir a la moda.. quiere decir que estás al tanto de las novedades y nunca te quedas atrás.
La moda está muy bien para marcar tu icono de identidad, y está bien que nos guste comprar ropa e invertir en moda, y que queramos cambiar de estilos o cambiar de aires.. sentirnos diferentes cada vez que nos pongamos una ropa distinta, pero todo eso.. más allá de los gustos.. de que sea un hobby o un estilo de vida que nos defina.. no debería ser algo ocultamente "obligatorio".. ya que no a todo el mundo le gusta la moda y no todo el mundo tiene porqué vestir bien, ni todo el mundo debería ser influenciado por algo superior a nosotros mismos, ya sean las empresas o entre los propios ciudadanos, que si un amigo lo lleva lleguemos a pensar que quizás nosotros también debamos llevarlo.. para ser como el o para que esa persona nos acepte por ir así. Y eso hace que sea una tapadera de nuestra verdadera identidad, que no nos sintamos cómodos con eso que llevamos y que no podamos mostrar nuestro yo interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario